Blogia
GRUPOFENIX

MARK TWAIN:" LA CONSPIRACION UNIVERSAL DE LA MENTIRA DE LA AFIRMACION SILENCIOSA"

MARK TWAIN:" LA CONSPIRACION UNIVERSAL DE LA MENTIRA DE LA AFIRMACION SILENCIOSA"

Samuel Langhorne Clemens (30 de noviembre de 1835 21 de abril de 1910), conocido bajo el pseudónimo de Mark Twain. Era humorista y escritor, pero sobre todo un americano lucido y honrado, lo que en su contexto social tiene mucho mérito. Mantuvo la teoría de “La conspiración universal de la mentira de la afirmación silenciosa”, esta teoría viene a decir lo siguiente: cuando algo malo sucede, los buenos miraran siempre a otro lado. Esto mantiene en pie la buena conciencia de los hombres.

Esta conspiración está presente siempre y en todas partes y trabaja en interés de una estupidez o falsedad y jamás en un interés noble o respetable, y con el aspecto de las mas tímida y simplona mentira. A lo largo de los siglos a trabajo a favor de despotismos, aristócratas, esclavitudes militares y religiosas. Y a todas estas ha mantenido con vida y aun las sigue manteniendo y seguirá haciéndolo hasta que la mentira de la afirmación silenciosa siga presente.

Twain distingue dos clases de mentiras, o mejor dicho, el pensaba que la mentira se manifestaba de dos formas: la primera es la que todos usamos, por ejemplo decir que lo blanco es negro. El efecto de esta mentira es muy variable dependiendo del objetivo que se busque con ella.

La segunda forma de afirmación silenciosa, es mucho más peligrosa porque ya no se trata de decir que el blanco es negro, si no de vivir como si el blanco fuese realmente negro. De la primera forma engañamos a los otros, de esta segunda nos engañamos a nosotros mismos, vivimos en el engaño. La mentira de la afirmación silenciosa afecta a la raíz de la propia sociedad y se da por desgracia desde los orígenes del hombre.

Cuando Twain recorrió los caminos de la historia la encuentra llena de maldades e injusticias, de arbitrariedades y hechos atroces. Los hombres de todas las épocas han encontrado justificaciones para todas ellas. La afirmación silenciosa permite que la injusticia reine en todo momento porque todos los hombres viven ignorando la verdad o, exactamente, queriendo ignorar la verdad. La forma mas efectiva y habitual de transmitir mentiras es la educación.

Las escuelas, institutos y universidades tienen dos funciones: conferir y ocultar conocimientos valiosos. Los conocimientos teológicos que ocultan no pueden considerarse con justicia menos valiosos que los que revelan. Es como dudar de que cuando alguien compra un cesto de fruta le pueda servir de algo saber que la mitad inferior está podrida.

Las mentiras son la base de la sociedad; de hecho, está funciona gracias a la mentira, ya que todo el mundo se ha acostumbrado a ellas.

Twain hizo el siguiente relato: “según entiendo, lo que deseas es información sobre “mi primera mentira y como salí de ella”. Nací en 1835, mi edad es avanzada y no tan buena de cómo lo fue. Si me hubieras preguntado por mi primera verdad, me hubiera resultado más fácil y hubiera sido mas amable de tu parte,porque eso si lo recuerdo bastante bien. Lo recuerdo como su hubiese sido la semana pasada. Mi familia cree que fue la semana antepasada. No recuerdo mi primera mentira. Queda demasiado lejos. Pero recuerdo muy bien la segunda. Tenia yo entonces nueve días y había caído en la cuenta de que si un alfiler me pinchaba y yo hacia propaganda de ello de la forma corriente, me acariciaban cariñosamente, me mecían, se compadecían de mi y además me daban una ración extra entre las comidas. Mentí sobre el alfiler… tu mismo lo hubieras hecho, George Washington lo hizo; hasta 1867 todos los niños civilizados eran unos mentirosos – incluido George -. Pero llego el imperdible y bloqueo el juego.”

La fabula de esta historia es que los hombres mienten porque en su naturaleza esta la ambición; mienten para conseguir algo mejor para ellos aun a costa de los demás.

En una de sus obras póstumas, El forastero misterioso, se recogen las opiniones de Satán sobre la Humanidad:

“Satán solía decir que nuestra raza vivía una vida de autoengaño continuo e ininterrumpido. Se estafaba así misma desde la cuna hasta la tumba con imposturas e ilusiones que tomaba por realidades, y esto convertía su vida entera en una impostura.”

Así era Mark Twain con un sentido contradictorio de la vida según la época, que muchos intentaron hacerle callar  ya que muchas de sus obras no salieron a la luz estando él en vida y sus últimos años de vida los paso como abierto portavoz antiimperialista y anticapitalista.

0 comentarios